Terapias de la nueva era

TERAPIAS DE LA NUEVA ERA

 

Cada vez  es más utilizado  en la era moderna el uso y realización de terapiasremedios naturales.

A continuación, os presento una breve explicación de algunas de ellas.

Recordaros que,  el objetivo de este apartado es ayudar al lector a comprender las terápias aplicadas por el especialista, nunca para recetarselas por sí mismo. Los objetivos no son médicos ni científicos,  por tanto el lector no debe ni autodiagnosticarse ni automedicarse utilizando las instrucciones y referencias que contiene esta página. Ante cualquier síntoma de enfermedad, se deberá acudir en primera instancia al médico convencional. En caso de que el médico lo considere oportuno, el paciente acudirá a un especialista en alguna de las terápias naturales propuestas.

Para más información os dejo a la disposición el título y autor del libro  El gran libro de los remedios naturales de Luis Tomás Melgar.

Tarotdenamaria

AROMATERAPIA

 Los sentidos, además de proveernos de información sobre el mundo que nos rodea, son una importante fuente de placer. Aunque no le prestamos gran atención, el sentido del olfato es particularmente poderoso. Sabemos que el sentido del olfato esta conectado al sistema límbico, que es la parte del cerebro humano que controla las emociones y que posee importantes funciones relacionadas con la memoria.
Estudios recientes confirman que los olores que percibimos tienen un impacto significativo sobre nuestro estado anímico.

Las investigaciones hechas por el neurólogo estadounidense Alan Hirch han descubierto cómo los pacientes que habían perdido el sentido del olfato también presentaban un alza significativa en problemas tales como depresión y ansiedad. Se han llevado a cabo diversos estudios en los que se han encontrado y confirmado que algunos aromas pueden calmar, por ejemplo la sensación claustrofóbica que sienten algunas personas cuando cogen el ascensor o cuando son sometidas a tratamientos médicos en los que tienen que permanecer un buen rato en el interior de una máquina.

La Aromaterápia moderna no sólo contempla el sentido del olfato, sino que se fundamenta en el uso de lo que se conoce como aceites esenciales. Éstos son esencias aromáticas sumamente concentradas que se extraen de las flores, las hojas, raíces o ramas de numerosas plantas. Estos aceites contienen una gran variedad de sustancias que poseen propiedades útiles para combatir bacterias, virus y hongos. También contienen hormonas y numerosos nutrientes.

Los modos del uso de la aromaterápia son varios, a vuestra disposición os pongo algunos de ellos:

  • VÍA EXTERNA. Es preferible debido a su mayor facilidad de aplicación y seguridad. Además, con la aplicación local, las essencias penetran inmediatamente a través de la piel y actúan de forma directa en los órganos que se encuentran debajo de ésta, sin sobrecargargar inútilmente en los órganos internos, como el hígado y las mucosas digestivas, como sucede por vía oral. No obstante, no hay que superar las diez gotas diarias.

  • MASAJE. Para el masaje, las essencias (una o varias) se añaden antes de entrar en contacto con la piel, a un aceite básico que, actuando como vehículo, diluye las esencias para evitar reacciones cutáneas y fenómenos irritantes y permitir el deslizamiento adecuado para efectuar el masaje. Los aceites base deben tener una alta afinidad con la piel . Por ello se aconsejan los aceites vegetales como el aceite de germen de trigo, de almendras dulces, de avellana, de girasol, de sésamo, de oliva, de pepitas de uva, de maíz, de soja o de cacahuete.Una precisión importante es que esten exprimidos en frío ya que no deben contener residuos de disolventes. Se desaconsejan los aceites de origen mineral para hacer masajes, como el aceite de vaselina, que tiene poca afinidad con la piel y tiende a obstruir los poros. Los problemas físicos en general, requieren una concentración mayor que los estados de naturaleza emotiva y nerviosa. Veámos en la práctica como se procede en la dilución . En uno o tres por ciento se traduce en estas proporciones : para una cucharada sopera de aceite básico (que equivale a unas 100 gotas), deberemos añadir de una a tres gotas de esencia; para un masaje global de todo el cuerpo, la concentración de esencia será como se ha indicado antes; para intervenciones en puntos más precisos, el número de gotas podrá ser superior.  La temperatura ambiente donde se practique el masaje deberá de ser agradable, la mano de quien efectúa el masaje deberá estar caliente y el aceite se calentara con el calor de las manos antes de aplicarlo sobre el cuerpo. Hay que tener presente que cuanto mayor sea el calor de la piel, mayor es la dilatación, y por ello, mayor es la absorcion de la esencia.

  • BAÑO.Para un baño aromatico, la temperatura del agua debe de ser elevada , pero no en exceso. Las esencias se añadirán inmediatamente antes de entrar en la bañera, para aprovechar al máximo el efecto producido por la evaporación de los componentes volátiles. Se añaden cuatro o cinco gotas de la esencia elegida; si se trata de un combinado, no hay que superar las ocho gotas. La duración del baño será de unos 10 minutos.

  • DUCHA.Se vierten de tres a cuatro gotas de esencia en el guante de espuma mojado y se fricciona el cuerpo.

  • VELAS.Las velas con aceites esenciales pueden influenciar en el ambiente y las personas. Las velas perfumadas al arder propagan su fragancia rápidamente en el ambiente, llenando con su aroma todo el lugar donde se encuentran, para crear una atmósfera placentera de tranquilidad, y el que llega a ese lugar inmediatamente sentirá una sensación de agrado.También los aceites esenciales naturales colocados en recipientes especiales se emplean con la misma finalidad.

Existen muchos más modos de uso de la aromaterapia como en Vía interna, Compresas y emplastes, Evaporación, Inhalaciones, Fricciones,  Pediluvios, Maniluvios y Semicupios, Irrigaciones internas, Enjuagues y gargarismos.

No obstante,  recordar que para estos modos de uso siempre acudir a un especialista y sobretodo ante la utilización de aceites esenciales tener en cuenta que  hemos de atender a una série de precauciones y atender a una serie de normas que los expertos recomiendan por lo tanto en todo momento acudir a un experto.

He aquí un listado de los aceites y esencias más utilizados:

  1. VERBENA

  2. CANELA

  3. NARANJA

  4. AZAHAR

  5. EUCALIPTO

  6. JAZMÍN

  7. LAVANDA

  8. MENTA

  9. PACHULÍ

  10. ROSA

  11. ROMERO

  12. PINO

  13. SÁNDALO

  14. VAINILLA

  15. VIOLETA