Amuletos y Talismanes / Cualquier objeto, natural o fabricado, con propiedades protectoras para quien lo lleva es un amuleto. Se distingue de los talismanes en que éstos suelen elaborarse con un objetivo específico, atraer dinero, amor, salud.

ATRAPASUEÑOS: Es un amuleto de origen indio de América del Norte, nación nativa de Ojibwa que se transformó en un símbolo cultural. Se trata de una bonita tradición adoptada, que viaja siempre a la actualidad y que tiene como función proporcionarnos felices sueños.

HERRADURA: ha sido siempre un objeto que  nos atraerá suerte. Antiguamente, las herraduras se colgaban en las puertas como signo de protección, pero igual podemos nosotras llevarlas como colgantes o adornos pequeños dentro de nuestras billeteras o carteras.

OJO TURCO: conocido como nazar, es un abalorio con la forma de una gota plana donde se encuentra la figura de un ojo al que se atribuyen fuerzas protectoras, y que es muy usado como talismán o amuleto contra el mal de ojo y las malas energías.

ESCARABAJO: en Egipto estaba asociado a la idea de creación y de la vida más allá de la muerte, ya que aprovecha los detritus para alimentarse y producir nuevos individuos, las tiendas especializadas suelen venderlos en anillo y colgante.

BÚHO: la tradición mediterránea lo vincula con la diosa griega Atenea, estandarte de la sabiduría. Es portador de suerte y de felicidad.

ELEFANTE: La figura del paquidermo se usa para resolver grandes problemas. Proviene de la misma tradición hindú que Ganesa, un dios con cabeza de elefante.

PATA DE CONEJO: cuentan que las brujas se convertían en conejos al huir, por lo que se consideran animales mágicos. Previene problemas de salud y da suerte si está cerca

OXUM: antigua diosa africana que tomó la forma de virgen de la caridad. Especialmente popular en Brasil. Evita el mal de ojo y propicia las conquistas amorosas.

EKEKO : muñeco boliviano de confección artesanal cuya boca permite sostener un cigarrillo. Se cree que concede deseos formulados cuando se está fumando.

CRUZ EGIPCIA: es el símbolo de la vida eterna. Protege contra enfermedades y estéticamente es menos agresiva que la cristiana, ya que no alude a ningún método de sacrificio humano.

ÁNGELES: tienen su origen en Eros, el dios latino del amor. Sus rollizas figuras atraen la amistad y procuran protección y buenas vibraciones.

BRUJAS DE LA SUERTE: la tradición celta las llama “Wiccas”. Atraen la suerte en los juegos de azar si se las coloca mirando hacia la entrada de la casa con una vela verde encendida

LLAVES: su origen proviene de la creencia medieval de que las llaves, especialmente las de hierro, abrían y cerraban la puerta a las enfermedades. Los curanderos las usaban para expulsar el mal del cuerpo e impedir que entre en el suyo.

PULSERAS E IMANES: en la antigüedad se consideraba el cobre como un elemento mágico y curativo. En el siglo XVIII el efecto magnético de los imanes se une a los usos del cobre convirtiendo a pulseras imantadas en el amuleto “científico” por excelencia. Protegen y curan el reuma y dolores musculares.

 

 

Deja un comentario